sábado, 27 de julio de 2013

SUNAT - Parte I

SUNAT

¿Qué es SUNAT?
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

¿Con qué ley se creó la SUNAT?
N° 24829, Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501.

¿Cuál es su Misión?
Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y con un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.

¿Cuál es su Visión?
Ser aliado de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social.

Persigue los siguientes Valores.
Integridad
Expresada como el desempeño institucional e individual en concordancia con la verdad, la rectitud, la confianza. Se evidencia mediante la coherencia total entre el pensamiento, el discurso y la acción. En la perspectiva organizacional, grupal y personal supone no sólo lo que se dice que se hará, sino que también involucra decir todo aquello que no se está dispuesto a hacer.
Compromiso
Expresada como el grado en que un colaborador se identifica con la institución, sus metas y desea mantener su relación con ella. Implica cumplir con las obligaciones laborales haciendo más de lo esperado para lograr los objetivos. Supone encaminar nuestros actos para fortalecernos como personas en el plano profesional y moral.

Vocación de Servicio

Expresada como la actitud permanente de dar un servicio de calidad orientado a comprender y satisfacer las necesidades de los contribuyentes, usuarios y operadores del comercio exterior, ciudadanía, así como de los clientes internos de la institución; utilizando eficientemente los recursos y optimizando la calidad de nuestros servicios.

Mejora Continua
Expresada como una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio que permita el logro de resultados en cada actividad que se realiza: fijando metas desafiantes por encima de los estándares (promedio), mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la institución.

Sistema Tributario Nacional
En mérito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dictó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos:
  • Incrementar la recaudación.
  • Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad.
  • Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades. 
 ¿Qué entiende por tributo?
Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines (1).
El Código Tributario establece que el término TRIBUTO comprende impuestos, contribuciones y tasas (2)
·         Impuesto: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestación directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto a la Renta.
·         Contribución: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribución al SENCICO.
·         Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestación efectiva de un servicio público, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Públicos.
La ley establece la vigencia de los tributos cuya administración corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines específicos.

Administración de Tributos
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT (*) : administra los tributos internos y tributos aduaneros tales como el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Especial a la Minería, Régimen Único Simplificado y los derechos arancelarios derivados de la importación de bienes. Mediante la Ley N° 27334 se amplió las funciones de la SUNAT a efectos de que administre las aportaciones a ESSALUD y a la ONP. La SUNAT también administra otros conceptos no tributarios como las Regalías Mineras y el Gravamen Especial a la Minería.
(*) En aplicación del Decreto Supremo 061-2002-PCM, se dispuso la fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD) por la Superintendencia Nacional de Tributos Internos (SUNAT), pasando la SUNAT a ser el ente administrador de tributos internos y derechos arancelarios del Gobierno Central. El 22 de diciembre de 2011 se publicó la Ley Nº 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, estableciéndose la sustitución de la denominación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT por Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT.

Los Gobiernos Locales (Municipalidades) : Administran exclusivamente los impuestos que la ley les asigna tales como el Impuesto Predial, Impuesto al patrimonio automotriz, alcabala, Impuestos a los juegos, etc.; así como los derechos y tasas municipales tales como licencias, arbitrios y derechos.


ECHALE UN OJITO...





sábado, 20 de julio de 2013

Tarjetas de Crédito!

Tarjetas de Crédito.



La tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite hacer compras que puedes pagar posteriormente (una semana después, un mes después, un año después, etc). Son llamadas “de crédito” porque cuando pagas cualquier mercancía con ella, el banco que te la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad. Es decir que si pagas con tu tarjeta por ejemplo una camisa que te gusto, por un valor de 10 soles, le debes ese dinero al banco que expidió la tarjeta.

Tips para dar buen uso a tus tarjetas de Crédito...


Elementos que debemos tener en cuenta:
1.- Cuota o Pago Mínimo: Es el que el banco calcula cada mes, con relación a tu deuda, para determinar el monto mínimo que debes cancelar de tú crédito.

2.- Intereses: Es el costo que debes pagar por tu tarjeta de crédito. Lo encuentras como un valor adicional que se calcula cada mes sobre el saldo de tu tarjeta.

3.- Corte: Fecha mensual, que toma el banco para hacer el calculo de tu deuda.


Ejemplo:Imagínate que tu fecha de corte son los días 30 de cada mes, en tu Estado de Cuenta llegarán todos los consumos que has realizado con tu tarjeta desde el 1 hasta el 30 del mes en curso, a esos consumos se les sumará los saldos anteriores y se calculará el pago mínimo y los intereses a pagar.

4.-Saldo: Es el dinero que debes al banco después de efectuar tus pagos mensuales de intereses, cuota mínima o abono a capital. 

5.- Beneficios Adicionales: Dependiendo de tu entidad financiera, algunas tarjetas de crédito tienen beneficios adicionales como seguros para viajes o cobertura nacional, entre otros.

Veamos como funciona:
Con tu tarjeta puedes realizar compras y retiros de dinero en efectivo, hasta el límite que te haya designado el banco, y cuando realices la compra o el retiro tienes la posibilidad de diferir tu pago a una cuota mensual o a las cuotas que necesites y te sean permitidas.

¡Ojo!  Cuando te asignan la tarjeta, es posible que tu banco te pregunte en qué fechas quieres que se haga el corte de la misma, el periodo debe ser mensual y en algunas entidades te permiten elegir los días en los que se te facilite pagar el crédito que has utilizado.
Así, mensualmente el banco hace cuentas de cuanto te has gastado de tu cupo y a cuantas cuotas lo has diferido y calcula un pago mínimo para que realices después de cada corte el cual es informado a través de tu Estado de Cuenta.
Sin embargo si lo deseas puedes pagar más del pago mínimo calculado por el banco o la totalidad de tu deuda. Si no cancelas en la totalidad tu deuda, sobre el dinero que te falte por pagar el banco empieza a calcular los intereses que te corresponde. Este proceso se repite mensualmente.

Ten presente:

Consejos para su uso
  • Cuando realices tus compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo sea al que difieres los pagos menos intereses cancelarás.
  • Utiliza la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.
  • Cuando realizas el pago de tu tarjeta, intenta dar más del pago mínimo, incluso si realizas abonos adicionales en el mes, te puede generar un ahorro en los intereses y contribuye a la construcción de un excelente historial crediticio que te servirá en el futuro.
  • Es aconsejable que envíes tu pago hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.
RECUERDA!!!! Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pide toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se te aplicarán y en que periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada, así podrás evitarte sorpresas inesperadas y gastos innecesarios.

Algunas consideraciones a manera general...
El adquirir una tarjeta de crédito implica que tendrás que pagar unos costos por este beneficio que el banco está obligado a informarte de la manera más transparente posible, aquí te mostramos los más generales:

Comisión por presentar la solicitud: Antes de que tu tarjeta sea asignada, algunos bancos te puede cobrar por el solo hecho de presentar la solicitud para que sea evaluada por ellos.

Cuotas de Manejo y/ó cuota de utilización: Dependiendo de tu banco, te cobrarán mensualmente determinado monto por el uso de tu tarjeta o por renovarla.

Intereses: En el momento de que solicitas tu tarjeta con el banco, este te informará cual será tu tasa de interés. Esta se aplica mensualmente a los saldos que queden por pagar de tu tarjeta.

Cargos por mora: Además de los intereses normales de tu tarjeta, deberás pagar un monto adicional si te retrasas en tus fechas de pago. Si esta se convierte en una práctica común para ti, tu deuda irá creciendo y terminarás pagando mucho más de lo que realmente gastaste.

Retiros de cajeros: Si decides hacer avances en efectivo, si utilizas cajeros del banco que te asignó la tarjeta, te cargan una comisión adicional.


¿Cómo elegir la tuya?
En importante que tengas a tu disposición la información clara de todos los costos de la tarjeta de crédito en diferentes bancos, realiza cuadros comparativos que te ayuden a elegir la mejor opción. Todo depende de tu Elección...

http://www.bancofalabella.pe
http://www.interbank.com.pe/
http://www.viabcp.com/
http://www.bbvabancocontinental.com/
http://www.scotiabank.com.pe/
http://www.bif.com.pe/
http://www.bn.com.pe/





sábado, 13 de julio de 2013

¡Como Podemos Ahorrar Dinero!

Dicen que llegan las vacas flacas, personalmente creo ha llegado el tiempo de mantener la cabeza fría y trabajar tanto que se pueda y un poco más (si tienes tu propio negocio…) y también pensar seriamente en ahorrar dinero. Abajo unos pensamientos sobre el ahorro.

No ir de compras: Si no sales para hacer compras no vas a gastar dinero, es tan sencillo. Obviamente si necesitas algo de la tienda, adelante y comprálo, pero no salgas para hacer compras. Ir de compras se ha convertido en un pasatiempo favorito en muchos países y ya estamos hablando de otros ámbitos que la necesidad de adquirir servicios y productos que realmente necesitamos. La actividad de ir de compras ya intenta llenar muchas otras necesidades, sean sociales, mejorar la auto-estima, etc.

Vive según tus límites: Es decir, comprar solamente lo que puedes pagar, evitar deudas y siempre tener algo ahorrado para vacas flacas. Vivir dentro de tus propios límites,  sugiere que esperas hasta que tengas el dinero para comprar algo.

Cuida lo que tienes: Lavar los dientes cada día es un ejemplo como cuidar tu cuerpo y que ayuda evitar pagar miles de euros al dentista. Extendiendo este principio a otras posesiones puede ayudarte ahorrar dinero. Lavar ciertas prendas a mano, para que no se deterioren tan rápido por ejemplo.

Usar hasta desgastar: Tiramos mucha ropa, demasiada… y muchas de esas prendas seguramente están en un estado perfecto. Lo mismo aplica a electrodomésticos. ¿Estás simplemente actualizando o duplicando el equipamiento del año pasado o estás realmente utilizándolo hasta que no tienen más para dar? Imagínate cuánto dinero ahorrarías si decides utilizar cosas un 20% más.


Hazlo tu mismo: ¿Puedes arreglar tu coche? ¿Hacer los impuestos? ¿Hacer una tarta? ¿Coser un camiseta? ¿Cortar el pelo de tu familia?


Prevé tus necesidades: Si tomas el tiempo para realizar tus compras puedes ahorrar mucho dinero. Si ves que pronto vas a tener que cambiar una rueda del coche, de repente estás más consciente de todas las ventas de ruedas que hay en tu alrededor. Previendo necesidades también evita compras impulsivas. Hay una correlación con la ley de Parkinson (El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine) Las necesidades se extienden para incluir lo que impulsivamente quieres comprar.
Cómpralo por menos: Hay varias maneras de buscar precios de oferta. Pedidos por correo, cadenas de tiendas que venden mercancías con descuento. Llamar a tiendas y hacer comparaciones de precios por teléfono. Regatear, preguntar por descuentos por ítem que son menos-de-perfectos.

miércoles, 3 de julio de 2013

¿Por qué Compramos Tanto?

¿Por qué Compramos?
En una encuesta internacional hecha pública en 2012, la mitad de los encuestados admitieron haber comprado cosas que no necesitaban, y dos terceras partes respondieron que les preocupaba el consumismo de la sociedad actual. Lamentablemente, muchos consumidores han caído en la trampa de endeudarse cada vez más. Los entendidos señalan que el consumismo, lejos de producir satisfacción, crea tensión e infelicidad. Entonces, ¿Por qué compramos tanto?

Estamos siendo bombardeados sin piedad por la mercadotecnia. ¿Con qué objetivo? Convertir los deseos en necesidades. Los mercadólogos saben que las emociones influyen mucho en el consumidor. De ahí que tanto la publicidad como los establecimientos estén diseñados para despertar las emociones.


El libro Why People Buy Things They Don't Need (Por qué compramos cosas que no necesitamos) dice: "Al planear una compra, el consumidor suele crearse elaboradas fantasías sobre la búsqueda del artículo y lo que sentirá cuando lo encuentre y lo posea". Según algunos entendidos, hay quienes llegan a sentir tal entusiasmo al comprar que experimentan una subida de adrenalina. El mercadólogo Jim Pooler explica:" Si el vendedor percibe dicho entusiasmo, puede aprovecharse del estado emocional del comprador y de sus debilitadas defensas".


¿Qué podemos hacer para no caer víctimas de la astucia de los mercadólogo? Pongamos a un lado las emociones y compraremos las promesas publicitarias con la realidad.

PROMESA: "MEJORE SU CALIDAD DE VIDA"
Valiéndose del deseo natural de una vida mejor, los publicistas quieren hacernos creer que podemos ver cumplidos todos nuestros deseos-salud, seguridad, alivio de la tensión y mejores relaciones con los demás- haciendo buenas compras.

REALIDAD:Cuantas más posesiones tenemos, menor es nuestra calidad de vida.Necesitamos más tiempo y dinero para cuidar lo que tenemos, la presión de las deudas nos crea más estrés y el tiempo para la familia y los amigos se reduce.

PROMESA: "OBTENGA PRESTIGIO"
Pocas personas admitirían que compran para impresionar. No obstante, Jim Pooler señala: "Una razón importante por la que la gente compra es para competir con amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares". De ahí que los anuncios suelan presentar apersonas ricas y exitosas disfrutando de los artículos que ofrecen. El mensaje que tratan de transmitir es: "Ese podría ser usted".

REALIDAD: Si medimos nuestra valía comprando nuestras posesiones con las de otros, nunca nos sentiremos satisfechos. Tan pronto como consigamos algo, desearemos algo más.

PROMESA: "DEFINA SU IDENTIDAD"
El libro Shiny Objects (Objetos deslumbrantes) explica:"Una manera común de reflejar quiénes somos (o queremos ser) es usando y exhibiendo nuestros bienes". Los mercadólogos lo saben y por eso tratan de vincular ciertas marcas -particularmente las de lujo- con unos valores y estilos de vida concretos.
¿Qué tipo de persona se considera usted? ¿Qué imagen quiere proyectar? ¿La de alguien elegante? ¿Atlético, tal vez? Lo que le prometen los publicistas es que si compra una determinada marca, lo conseguirá. 

REALIDAD: Ningún artículo que compremos puede cambiar quiénes somos ni aportarnos cualidades dignas de admirar, como la honradez y la lealtad.